Última oportunidad.
Llegarán cientos de millones de euros para la Transición Ecológica. Luchar por una buena gestión de ese dinero es nuestra responsabilidad, porque nos jugamos nuestro futuro y el de nuestra tierra.
¿Dejarás pasar esta última oportunidad?
Quiénes somos.
El Conceyu Abiertu pola Transición Xusta somos un colectivo de personas que conscientes de encontrarnos ante la última oportunidad, nos organizamos y luchamos, a través de una estrategia de transición justa, para lograr la tantas veces prometida diversificación económica y el mantenimiento de la población en los valles del Caudal y Nalón.
Nuestra misión.
El Conceyu Abiertu pola Transición Xusta tenemos como misión el impulsar una Transición Justa a una economía descarbonizada y la regeneración ambiental y urbanística de los baldíos industriales y los espacios degradados en las cuencas del Nalón y el Caudal.
Nuestra estrategia.
El Conceyu Abiertu pola Transición Xusta defendemos la planificación y la más amplia participación ciudadana como elementos fundamentales de una Estrategia de Transición Justa para los valles del Caudal y Nalón. Definiendo objetivos, estableciendo indicadores específicos, medibles, realistas, pertinentes y delimitados en el tiempo, que permita, además, efectuar su seguimiento por los distintos agentes sociales, asociaciones y ciudadanía en general.
Esmeralda Palacio, presidenta del Conceyu Abiertu pola Transición Xusta. Foto: David Aguilar Sánchez
Esmeralda Palacio, en el Parque de Pinín, en La Felguera. Foto: Juan Carlos Román
Entrevista publicada en Nortes (20 octubre 2022)
“La prioridad debe ser la regeneración ambiental de las cuencas mineras: nadie quiere vivir en zonas degradadas”
Esmeralda Palacio: «El último tren está en marcha y tiene su estación de llegada en 2027, al final del próximo mandato de los ayuntamientos y del Gobierno regional. Que subamos al tren o nos quedemos en la estación viéndolo pasar depende, en primer lugar, de los ayuntamientos como instituciones más cercanas»
Entrevista publicada en El Comercio (3 mayo 2021)
«Creemos en el poder de la participación ciudadana. Recogiendo el consejo de Antonio Machado, «haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros»
Esmeralda Palacio: «Las empresas punteras tecnológicamente se localizan en espacios con calidad urbana y ambiental, y la fijación de población está ligada a lo mismo, necesitamos potenciar la función residencial a través de la calidad urbana y ambiental»
Principales propuestas.
EMPLEO
Incluir en los objetivos de los Convenios de Transición Justa del Caudal y el Nalón el compromiso de movilizar un volumen de financiación suficiente que permita la creación de 1.294 nuevos empleos estables, dos nuevos empleos por cada uno de los 647 empleos destruidos por el cierre del Pozo Carrio, Pozo Santiago y Central Térmica de Lada.
REGENERACIÓN URBANA Y AMBIENTAL
Incluir en los objetivos de los Convenios de Transición justa del Caudal y Nalón la regeneración de baldíos industriales y espacios degradados, comenzando por el saneamiento y recuperación ambiental y urbanística de las parcelas y suelo en desuso en los distritos langreanos de la Felguera, Barros y Lada.
PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Demandar a las administraciones públicas el impulso de la participación del tejido asociativo y la ciudadanía en el proceso de planificación de las Estrategias de Transición Justa con sus prioridades, objetivos y medidas, así como someter a la consulta de la ciudadanía los Convenios de Transición Justa a suscribir entre los Ayuntamientos y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.