El informe de Diagnóstico y Evaluación del Autoconsumo, publicado por Alianza por el Autoconsumo, una organización a la que pertenecen más de 70 entidades, pretende visibilizar la situación actual del autoconsumo en nuestro país, sus retos y ofrecer propuestas y soluciones. Las organizaciones que pertenecen a la Alianza, tal y como se refleja en el informe que han publicado, consideran que GENERAR LA PROPIA ENERGÍA MEDIANTE PANELES SOLARES es “fundamental para bajar la factura de la luz, para el avance de la transición energética justa, la democratización de la energía y la lucha contra la crisis climática”. Con este informe también se pone de manifiesto que “las Comunidades Energéticas están en riesgo de morir en la orilla si no se agilizan los plazos de activación del autoconsumo”.

El autoconsumo ha crecido en España un 1200% en los últimos cinco años, un dato que supera las expectativas que se tenían inicialmente. Ante el aumento del precio de la energía, el autoconsumo se ha convertido en una alternativa factible, barata, limpia y que sirve para ahorrar en la factura de la luz. En la actualidad, en nuestro país hay una capacidad instalada de 5.249 MW en total.

En la Alianza por el Autoconsumo insisten en que es necesario prepararse para proyectos más largos y complejos basados en fomentar la cultura del acuerdo. “Lo de menos en los autoconsumos colectivos, es la instalación de paneles”, valora Héctor Pastor, coordinador del área de autoconsumo de Ecoo. “Existe todavía un gran desconocimiento generalizado del autoconsumo, de sus beneficios, así como un antiguo miedo y desconfianza a la tecnología y a su instalación heredado de la época del “impuesto al sol”, tal y como se dice en el informe.

Para bajar la factura de la luz, para avanzar en una transición energética justa, para luchar contra el cambio climático, la consigna es: #AutoconsumoColectivoYA