Con el apagado de sus tres últimos reactores, Alemania dio el sábado 15 de abril de 2023 el adiós definitivo a la energía nuclear. Para la experta energética Anke Herold, directora del centro de investigación independiente Öko-Institut, «en general el suministro eléctrico en Alemania en 2023 es muy seguro y la producción que se pierde por las centrales nucleares puede ser compensada sin problema». Agregando que «tampoco es probable que las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten otra vez en Alemania como el año pasado, ya que la compensación se realizará sobre todo en base a energías renovables«, según informa Público (leer aquí).
¿Podemos vivir sin energía nuclear? ¿Hay países que no tengan nucleares?
Sí podemos. Sólo hay 31 países en el mundo con nucleares, por lo tanto hay más de 160 países en el mundo que no tienen nucleares. La energía nuclear aporta únicamente el 4,5% de la energía primaria comercial mundial, por lo tanto podemos decir que ya vivimos casi sin energía nuclear.
Algunos ejemplos como el de Japón, tras el accidente de Fukushima ha permanecido con todos sus reactores apagados desde septiembre de 2013, sólo dos lo hicieron en 2013 y sólo diez en 2012. Italia votó en referéndum su rechazo a la energía nuclear, al igual que Austria que rechaza la energía nuclear en su Constitución.
Además, tal y como ha demostrado Greenpeace, es posible adoptar un modelo energético 100% renovable y eficiente, que es técnicamente posible, económicamente viable y sostenible.