Siguen las buenas noticias para la Transición Justa en Langreo. La lavandería de la red sanitaria y de residencias públicas de mayores creará 100 empleos directos, con una inversión de unos 12 millones de euros y se ubicará en terrenos saneados de la antigua factoría de Nitrastur.

Según informa el diario digital NORTES (ver aquí), la planta que albergará los servicios centralizados de lavandería de la red sanitaria pública asturiana y de las residencias de ancianos del ERA se ubicará en los antiguos terrenos de Nitrastur, próximos a la central térmica de Lada, en Llangréu. Construida en 1950 y activa hasta 1997, la antigua factoría se encuentra en fase de demolición.

Según el proyecto que este lunes ha presentado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, acompañado de la alcaldesa de Llangréu/Langreo, Carmen Arbesú, y la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, la planta supondrá una inversión de unos 12 millones de euros y la creación de cien empleos directos.

La lavandería centralizada sustituiría a los centros que actualmente tiene el Sespa en El Oviedo/Uviéu y Xixón. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto PLASS, acrónico de Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria, y sería el primero de los servicios que albergaría el futuro centro de servicios logísticos del Sespa, donde también se ubicaría la reserva estratégica, el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.

El proyecto podría quedar licitado a finales de 2024 y a lo largo de este ejercicio se prevé abordar la tramitación administrativa y sendos convenios con Iberdrola, propietaria de los terrenos, y con la Confederación Hidrográfica (CHC), así como plantear la redacción de un plan urbanístico especial para la zona.

¡Seguimos peleando por la transición xusta, económica, urbanística y ambiental!