Fuente: Nortes.me (24 Enero 2020)
Las cuencas mineras centrales asturianas siguen acumulando datos negativos. En los valles del Caudal y el Nalón se han destruido 647 empleos con el definitivo cierre de las explotaciones mineras del Pozo Carrio y Pozo Santiago, y la central térmica de Lada. A finales de agosto la plantilla de Dominion, subcontrata de Iberdrola empleada en la térmica de Lada, se manifestaba en pañales frente a la Delegación del Gobierno y la Consejería de Industria para defender sus puestos de empleo, en peligro con el cierre de la central. Desde 2017 en ambas cuencas existe prácticamente un 40% menos de empleo que en el año 1990; mientras que en el conjunto de Asturies los niveles de empleo en el año 2017 son similares a los existentes en 1990. La tasa de paro en los Valles del Caudal y Nalón es 5 puntos superior a la tasa de paro del conjunto de Asturies. En los últimos 20 años ambas cuencas han perdido un 20% de población.
Frente a este estado de cosas el Conceyu Abiertu Pola Transición Xusta ha lanzado una moción para llevar a los plenos de los ayuntamientos, en los que pide “instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la creación de 1.294 empleos con garantía de permanencia de, al menos, diez años, para compensar los 647 empleos destruidos”. Desde el Conceyu apuntan a la regeneración urbana como una posible fuente de creación de empleo y mejora de la calidad de vida de las poblaciones del Caudal y del Nalón, pero también de fijación de población y atracción de empresas. El 24,4% del suelo de los distritos langreanos de Barros, La Felguera y Lada son parcelas contaminadas y en desuso, es decir, casi la cuarta parte de la superficie urbana de Langreo son espacios baldíos y degradados. Desde el Conceyu Abiertu Pola Transición Xusta se reclama “impulsar la rehabilitación urbanística y la recuperación ambiental de los Valles del Caudal y Nalón y, en particular llevar a cabo, con la participación del INDUROT, de un plan de rehabilitación urbanística y regeneración de los espacios en desuso en el corazón urbano de Langreo. plan de rehabilitación urbanística y regeneración de los espacios en desuso en el corazón urbano de Langreo”. Desde el movimiento ciudadano confían en que los ayuntamientos de las comarcas mineras apoyen sus propuestas.
Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que Asturias concurrirá a los fondos de transición justa europeos con proyectos “sostenibles”, “digitales” y “resilientes”. El Parlamento Europeo ha acordado duplicar los fondos verdes ante las críticas de los territorios afectados por la descarbonización. La pelota está ahora en el tejado del Consejo. De lograrse esta ampliación, Asturies se acercaría a los 600 millones de euros prometidos por la ministra Teresa Ribera a finales del año pasado.