Fuente: Nortes.me (29 Agosto 2020)

El final de agosto ha venido marcado por las protestas laborales de la plantilla de Dominion, empresa auxiliar que desarrolla su actividad en la Central Térmica de Lada, Llangréu. Iberdrola, que cerrará en los próximos la térmica, ha anunciado su compromiso de recolocar a todos los trabajadores y buscar alternativas para los empleados de las subcontratas. Sin embargo, los sindicatos desconfían de los anuncios de la multinacional y siguen adelante con su plan de movilizaciones, que ya ha logrado el apoyo de la Consejería de Industria, que ha desestimado el ERE planteado por la empresa auxiliar. Desde el Conceyu pola Transición Xusta muestran su solidaridad con los trabajadores de Dominion. La organización vecinal y ecologista demanda a las administraciones y las empresas “un compromiso inequívoco con el futuro de Langreo y de los valles del Nalón y Caudal”.

También Ecoloxistes n´Aición ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores de Dominion y ha reclamado Iberdrola, como empresa firmante del “Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas del carbón y centrales en cierre” “que cumpla con sus compromisos con el desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas por el cierre de Centrales Térmicas y con el mantenimiento del empleo, tanto mediante la recolocación de los puestos directos como, en este caso, con la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares”. Los ecologistas recuerdan que térmicas como la de Lada no cierran por una decisión del movimiento ecologista, sino “porque las empresas no están dispuestas a invertir lo necesario para cumplir con las exigencias medioambientales”.

Desde el Conceyu Abiertu pola Transición Xusta reclaman al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige la socialista Teresa Ribera “movilizar un volumen de financiación suficiente que garantice la creación de 1.300 nuevos empleos estables (dos empleos por cada uno perdido) en las comarcas del Caudal y Nalón; para compensar los 647 empleos perdidos por el cierre de las dos últimas explotaciones mineras: Pozo Carrio y Pozo Santiago y la Central Térmica”. También piden “el diseño de un plan de rehabilitación urbanística, regeneración de los espacios en desuso y renaturalización de los márgenes del río Nalón en Langreo, en el ámbito de los distritos de la Felguera (Talleres del Conde, Felguera Melt y Nitrastur), Barros (Felguera Construcciones Mecánicas) y Lada (Central Térmica), espacio que representa el 24,4 % de las parcelas urbanas, es decir, una cuarta parte de la superficie urbana de Langreo“. Este plan debería contar con financiación de la UE, del Estado, la comunidad autónoma, los ayuntamientos y las empresas que han ocupado históricamente esas parcelas. El colectivo ciudadano estima que un plan de rehabilitación urbanística y regeneración de baldíos de Langreo podría suponer la creación de más de 2.900 empleos durante ocho años de ejecución.