El Conceyu pola Transición Xusta saluda la descontaminación del suelo que se está llevando a cabo en Nitrastur, al tiempo que demandamos incorporar las actuaciones de regeneración de los baldíos industriales al Convenio de Transición Justa; que se garantice un amplio proceso de participación pública que permita a la ciudadanía manifestar sus preferencias, necesidades o demandas sociales y que el Gobierno Municipal de Langreo ponga en funcionamiento cuanto antes sea posible el Consejo Local de Transición Justa y Regeneración de baldíos industriales.

En relación con los baldíos industriales, el Conceyu pola Transición Xusta tenemos muy presentes las conclusiones del Informe de participación pública para el Convenio de Transición Justa del Nalón, tal y como se recogen en este párrafo: “la proximidad geográfica y las buenas comunicaciones (especialmente por carretera, y por mejorar las ferroviarias) de estos concejos del norte de la zona con el Área metropolitana de Asturias ha generado en los agentes del territorio la necesidad de construir un futuro para la zona mediante la regeneración urbana y la recuperación de terrenos industriales baldíos. Esta regeneración urbana y recuperación de terrenos industriales baldíos contribuiría al desarrollo de la zona, al menos, en una doble pendiente: la mejora del atractivo de la zona (eliminando elementos ya sean antiestéticos o directamente peligrosos por contaminación del suelo) y la liberación de suelo para usos residenciales e industriales”.

Es en relación con el impulso de las alternativas de regeneración urbana para los distritos de La Felguera, Lada y Barros que nuestras propuestas y demandas se resumen en los tres puntos siguientes:

  1. Una regeneración urbana y ambiental decidida participativamente y que abarque al conjunto de los baldíos industriales de La Felguera, Lada y Barros.

Desde el Conceyu pola Transición Xusta pedimos que se garantice un amplio proceso de información y participación que permita a la ciudadanía y resto de partes interesadas manifestar sus preferencias, necesidades o demandas sociales para la definición de las alternativas de regeneración urbana de los baldíos industriales de los distritos langreanos de La Felguera, Lada y Barros que, contando con los terrenos de la Central de Lada y el Tallerón de Barros, suponen prácticamente una cuarta parte del suelo urbano del concejo, en concreto el 24,4%.

  1. La convocatoria cuanto antes del “Consejo Local de Transición Justa y Regeneración de baldíos industriales” aprobado por el pleno municipal del Ayuntamiento de Langreo en junio del 2021 a propuesta de Unidas por Llangréu (IU + Podemos).

Entendemos que después de más de tres años de su aprobación por el pleno de la corporación langreana, es hora de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo convoque dicho Consejo Local, como “órgano de participación sectorial de naturaleza consultiva y asesora del Ilmo. Ayuntamiento de Langreo, en todas las cuestiones relativas a sus competencias en la materia” de ordenación y determinación de nuevos usos de los espacios de origen industrial actualmente en desuso.

  1. La incorporación al Convenio de Transición Justa del Nalón de las actuaciones de regeneración de los baldíos industriales de Langreo.

La incorporación de las actuaciones orientadas a la regeneración de los baldíos industriales de Langreo al Convenio de Transición Justa del Nalón, supone contar, junto a la colaboración de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y empresas, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y sus líneas de financiación y otras ayudas que impulsen la regeneración urbana y ambiental y demás objetivos establecidos en el convenio.

Asimismo, incluir las medidas de regeneración urbana y ambiental en el Convenio de Transición Justa significa ser coherente con lo que se recoge en el Resumen del “Informe preliminar del proceso de participación pública del Valle del Nalón” (Miteco, julio 2020), en el sentido de que “la existencia de baldíos industriales y de terrenos contaminados por actividades anteriores” (…) “es identificado como una debilidad, pero también como una oportunidad mediante la regeneración urbana de los mismos, generando ventajas competitivas que hagan más atractivos estos concejos tanto para la residencia como para la ubicación de empresas”.

Llangréu, a 30 de agosto de 2024