Uno de los principales objetivos para la transición justa, además de la creación de empleo, es la necesidad de fijar población y hacer que estas zonas urbanas sean agradables para vivir. ¿Cómo se consigue? Beatriz González, integrante de Ecoloxistes N’Aición D’Asturies y geóloga en la Universidad de Oviedo, impartió el jueves, 4 de mayo de 2023, en la casa de la cultura “Alberto Vega” de La Felguera para explicar qué es lo que se entiende por “vivir de cara al río” y cuáles son los pasos necesarios a seguir.
Tal y como recoge el diario digital asturiano NORTES, en la entrevista realizada por Andrea Núñez (ver AQUÍ), en la charla-coloquio “Langreo: vivir de cara al río Nalón”, organizada por el Conceyu Pola Transición Xusta, se planteó la necesidad de darle el espacio que necesita el río para poder llevar a cabo su recuperación. “Vivir de cara al río implica mejorar la situación del río porque el río no es un canal. Ahora mismo, en esos tramos donde están las fábricas, está constreñido por infraestructuras, por lo que hay que darle espacio al río y a toda esa zona que forma parte de lo que era inicialmente el río”, asegura Beatriz González.
Para ello, es necesario “recuperar parte de la naturalidad que tienen dichos tramos, terrenos de antiguas fábricas como Nitrastur o el lugar de la desmantelación de la fábrica de Lada son zonas muy urbanizadas que hay que regenerar”, apunta. A partir de ahí, “el río adquiriría un aspecto mucho más natural y eso, a su vez, generará que haya mucha más biodiversidad, fauna y un mejor paisaje”. Todo eso se traduce en una mayor libertad, con un caudal que tiene que fluir y que recupere su aspecto lo máximo posible, así “la gente se dará cuenta del tesoro que tiene teniendo el río al lado”, añade.
“El río no solamente es un cauce, sino que es también su llanura de inundación, llamada así porque es necesario que se inunde”. Algo que muchas veces se ve como algo terrible puede ser positivo. “El río necesita inundarse, limpiar y tener espacio. Si le damos ese espacio, va a responder positivamente y eso va a generar un paisaje mucho más agradable del que hay ahora y hará que la gente también esté más a gusto”, concluye González. Se trata de lograr mejorar la calidad de vida del valle del Nalón a través de uno de sus principales atractivos, su río.
Foto: Iván G. Fernández, cortesía de NORTES.