El Conceyu pola Transición Xusta nos reunimos el lunes 12 de septiembre de 2022 con Sara Blanca Fernández, concejala de participación ciudadana, Grupo Municipal PSOE; Rosa Prieto y Pablo Álvarez, Grupo Municipal Unidas por Llangréu y María Antonia García, Grupo Municipal del Partido Popular (el Grupo Municipal de Ciudadanos disculpó su asistencia por motivos laborales), con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la puesta en marcha del Consejo Municipal sobre los baldíos industriales, aprobado en el Pleno Municipal del 24 de junio de 2021.
Una vez realizada una ronda de intervenciones de todas las participantes, se constató que transcurrido más de un año desde la aprobación de la moción, es tiempo suficiente para haber convocado a la constitución del Consejo Municipal. Considerándose por todas las presentes la necesidad de remover obstáculos puesto que la participación ciudadana es imprescindible para impulsar la regeneración de los baldíos industriales y la ordenación de nuevos usos, en el 25% del suelo urbano de los distritos de La Felguera, Lada y Barros. Hoy convertido en baldíos industriales y suelos contaminados y en desuso, en lo que se puede calificar como una “amputación” de la mitad del cuerpo urbano de Langreo.
Acordándose por unanimidad que la concejala de participación ciudadana, Sara Blanca Fernández, recabará la colaboración del secretario municipal para poner en marcha el Consejo Municipal. En segundo lugar, todos los Grupos Municipales trataran el asunto de cómo eliminar obstáculos a la puesta en marcha del Consejo Municipal en la correspondiente Comisión del Ayuntamiento, así como volver a reunirnos el 24 de octubre de 2022 al objeto de hacer el correspondiente seguimiento y llevar a cabo en cuanto sea posible la constitución del citado Consejo Municipal de Participación sobre Baldíos Industriales.
Más información en NORTES, «El Conceyu pola Transición Xusta sienta a los partidos para hablar de los baldíos industriales de Llangréu» (pinchar aquí)
Foto: David Aguilar Sánchez, por cortesía de Nortes