Tal y como informa el diario digital asturiano NORTES (ver aquí) Langreo acogió el miércoles 11 de mayo de 2022 una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos de los Convenios de Transición Justa del Valle del Nalón y el Valle del Caudal-Aboño. En el encuentro participaron representantes de los 21 municipios incluidos en ambos Convenios, además de organizaciones empresariales, sindicales y ambientales, entre otros actores locales, como el Conceyu pola Transición Xusta. En la jornada se han compartido los resultados de los procesos participativos, se ha informado sobre los proyectos con apoyo financiero y sobre las ayudas previstas para dinamizar económicamente la zona.
Es de resaltar la intervención de José Luis Alperi, secretario general de SOMA-UGT, en la que demandó la creación de una empresa pública de energía a partir de Hunosa y de las concesiones hidroeléctricas que van caducando. Desde el Conceyu pola Transición Xusta nos sumamos a dicha demanda de una empresa pública de energía y que se impulsen “proyectos industriales concretos para municipios como Mieres y Langreo, como han pedido los sindicatos al ministerio, al Principado y a las empresas tradicionalmente con actividad en estas comarcas, singularmente a Iberdrola. Puesto que la creación de empleo industrial trae consigo un desarrollo de otros sectores, como el servicios”.
Asimismo Laura Martín, Directora del Instituto por una Transición Justa, hizo hincapié en que este plan de recuperación tiene como objetivo generar tantos empleos como los que se han destruido desde 2018: los correspondientes a los cierres de los Pozos Santiago y Carriu y de la central térmica de Lada.
No obstante, desde el Conceyu pola Transición Justa invitamos a las autoridades a ser más ambiciosas. A establecer como objetivo de los Convenios de Nalón y Caudal-Aboño “la creación de dos empleos por cada uno destruido. Con esos dos empleos, las cuencas del Nalón y del Caudal se situarían en la tasa media regional de desempleo. Ahora estamos en un 5% por encima de la media. Creemos que se deben habilitar todos los fondos posibles para conseguir 1300 empleos”.
Al tiempo que desde el Conceyu pola Transición Xusta entendemos que un objetivo prioritario debe ser “recuperar los baldíos industriales, cuyo saneamiento y acondicionamiento supondría la recuperación del 25% del suelo urbano de Lada, La Felguera y Barros. Actuación que, según estimaciones de expertos, daría lugar a la creación de 3000 puestos de trabajo a lo largo de ocho años”.