Según informa el diario El Comercio el pasado 17 de enero de 2022, Iberdrola ha solicitado permiso para empezar con la limpieza y descontaminación de las cuatro primeras hectáreas de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur. Se trata de área con uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España, con 200.000 metros cuadrados de superficie al lado de la trama urbana de La Felguera.
Esta descontaminación se realizará en un total de tres fases. Iberdrola anuncia que quiere, de este modo, «favorecer la instalación de empresas en Langreo». La empresa energética informa de que ya ha remitido el proyecto de descontaminación al Principado «y estamos esperando su aprobación». Una vez se cuente con la autorización, el siguiente paso será el de licitar las obras y ejecutar los trabajos. «Confiamos que esta primera fase de desarrolle a lo largo del próximo año», añade, según informa El Comercio.
Por otro lado, algunas de las edificaciones de la antigua fábrica de Nitrastur se encuentran incluidas en la Lista Roja del Patrimonio por su riesgo a desaparecer. La entidad Hispania Nostra señala que, desde su clausura, «el espacio está totalmente abandonado, con constantes desprendimientos y actos de vandalismo». Recuerda, además, que en 2007 el Principado presentó un proyecto de recuperación debido a su importancia histórica y arquitectónica, que preveía la descontaminación del suelo y su dedicación a nuevos usos como un gran parque tecnológico, empresarial y nuevas edificaciones residenciales, conservando los espacios más singulares; proyecto que después cayó en el olvido.