José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO de Asturias, ha sido entrevistado por Diego Díaz, historiador y redactor del diario digital Nortes, a la pregunta de si ¿Corremos el riesgo de repetir los errores de los Fondos Mineros con los Next Generation? Zapico responde que «los fondos mineros fueron unos recursos extraordinarios que se lograron gracias a la lucha sindical y que en muchos casos se dilapidaron por cortoplacismo, localismo e intereses electorales. Todo el mundo quería un museo en su pueblo y se generaron muchas duplicidades e infraestructuras innecesarias. En CC CO siempre decimos que ahora el único equipo tiene que ser Asturies. También deberíamos evitar los cazadores de subvenciones que montaron empresas que duraron lo que duraron las subvenciones. Toca apostar por el crecimiento endógeno, por la pequeña y mediana empresa local, implicada en el territorio».
En dicha entrevista, la cual se puede leer completa en diario digital El Salto (picar AQUÍ), también se le pregunta que desde el Conceyu pola Transición Xusta dicen que el problema de la despoblación de las cuencas no es solo de empleo, sino también de unas poblaciones que han perdido alicientes para vivir en ellas y que necesitan invertir en hacerse más atractivas urbanística y medioambientalmente, a la cual Zapico responde: «Es coherente. Las ciudades con mayor dinamismo económico son también las ciudades más saludables, con mejores servicios, oferta cultural… Defendemos que parte de las inversiones vayan a la regeneración urbana».
En un sentido parecido, a la pregunta ¿Qué hacemos con todas esas decenas de miles de metros cuadrados que han caído en desuso? -en los distritos de Barros, Lada y La Felguera más del 24% del suelo urbano son baldíos industriales y suelo en desuso-, el Secretario General de CCOO responde que «La clave es la planificación y el diálogo con la ciudadanía. A partir de ahí se pueden recuperar esos suelos para muchos usos, desde patrimonio industrial, cultura, ocio y recuperación natural, a nuevos usos industriales. La térmica de Lada ya tiene la conexión a la Red Eléctrica. Defendemos reconvertirla en un espacio para almacenamiento de energía renovable, que a día de hoy es el talón de Aquiles de las energías renovables».